miércoles, 16 de julio de 2014

Salvaje delirio






No es que no sepa qué hacer

con este mundo de charadas vivas,

son tardes de julio agostado

que me ven pasar y admiten

esto cuando lo hacen.

Estoy en el balcón lidiando

con el lado oscuro de la luna,

y esta mirada que fue mía

es ahora oceánica,

asimilando la pena con duros dolores

que se cuela en las vueltas del viento

y deja huellas para siempre.

Si quieres descubrirme

que no sea como el de Colón,

o como la de los pergaminos,

como Carrión a  la verruga,

ni como los peruanos a la democracia,

pequeños cerillos de fósforo

encendiendo la pradera,

se fueron los camélidos a las alturas

los cerros bajando a la mar,

enormes puentes entre nosotros

todos con óxido de hierro,

sus ojos aún no están descubiertos

apenas ven por las rendijas, 

el diluvio enfrasca las esencias

y las sella al vacío del silencio.

Si me quieres descubrir,

que no sea como la ceguera a Borges

ni como el capitán a sus versos

o las jornadas con pocos,

tampoco como esta mañana

y otros cuentos

ni tan cariñosos, ni tan duros.

Que no sea como la escopeta

del viejo y el mar tan lejano de pronto,

ímpetu primitivo y cibernético,

pero menos como Wall Street al hombre,

o el monte con rasgos de sangres,

o todos los pequeños al hambre,

o el cuerpo de paz a la industria de la muerte,

cuando el desierto llora su esperanza.

Si me quieres descubrir

que sea como despancas al maíz

como abres un libro prohibido,

o escuchas la canción de un gitano,

y danzas mujer con el caballo de paso,

mira, si me descubres

ahí donde el valor no vale,

y el precio es un manotazo

entre las letras que se ordenan

para que leas cómo es que quiero,

como el niño a su escudero

huyendo del tumulto.

Si me quieres descubrir

en la entrega sin reembolso 

en la libertad de los esclavos

en las manos atadas y clavadas

en las ausencias frágiles del tiempo

a tientas en la intimidad del orbe,

los ojos donde te miras

son ojos porque te ven,

en el escrito del presente

en el salvaje delirio del instante.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luna de flores

En conjunción la luna, el ulular de la lechuza, las buganvilias de color abstracto,  su torso de hogaza y la noche de barro. Las translúc...